jueves, 7 de mayo de 2009

CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

CRONOLOGIA
CONFLICTO ARMADO INTERNO EN COLOMBIA


2006
Febrero: Colombia y los EEUU llegan a un acuerdo sobre el libre comercio. El acuerdo está a la espera de la ratificación de ambos países.

Marzo: Partidos leales al presidente Uribe consiguen una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias.

28 Mayo: El presidente Uribe gana un segundo mandato en las elecciones presidenciales.
15 de Julio: El presidente Uribe pide a los desmovilizados jefes de las AUTODEFENSAS la reclusión antes de publicar el decreto reglamentario de la Ley de Justicia y Paz.

02 de Septiembre: Jesús Ignacio Roldán alias mono leche confeso a la fiscalía la ubicación de los restos mortales de Carlos Castaño.

2007
28 de Abril: El policía John Frank Pinchao, secuestrado en noviembre de 1998, llega a un cuartel en el Vaupés tras huir de sus captores durante 17 días.

28 de Junio: Las FARC informan de que el 18 de junio, en un "fuego cruzado" con "un grupo militar no identificado", murieron once de los doce diputados del Valle del Cauca secuestrados en abril de 2002.

10 de Mayo: Se cumplen 5 décadas de la caída del general Gustavo Rojas Pinilla y su reemplazo por una junta militar que hizo la transición a la democracia.

25 de Mayo: El presidente Álvaro Uribe anuncia la excarcelación masiva de guerrilleros por "razones de Estado" y la liberación del guerrillero de las FARC, alias "Rodrigo Granda", por petición del presidente francés, Nicolás Sarkozy, para que haga "gestiones de paz".

4 de Junio: El gobierno colombiano accedió a liberar al "Canciller de las FARC", alias Rodrigo Granda, por petición del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

15 de Agosto: El Gobierno del presidente Alvaro Uribe, autoriza a la senadora Piedad Córdoba para que gestione con las FARC el canje de secuestrados por rebeldes presos, o "acuerdo humanitario".

1 de Septiembre: El guerrillero de las FARC Tomás Medina Caracas, (alias "El Negro Acacio"), jefe del frente 16 de las FARC, murió en un combate con el Ejército de Colombia en el departamento del Vichada.

10 de Septiembre: Una fuerza especial del Ejército de Colombia captura, en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca, al capo del narcotráfico Diego León Montoya, alias "Don Diego".
25 de Octubre: el comandante guerrillero de las FARC, Gustavo Rueda Díaz (alias "Martín Caballero"), autor del secuestro del ministro, Fernando Araujo Perdomo, es abatido por las Fuerzas Militares de Colombia.

21 de Noviembre: El presidente Uribe suspende la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba por las llamadas de éstos al alto mando militar de Colombia, violando la soberanía del presidente Uribe.

30 de Noviembre: El gobierno colombiano divulga fotografías y vídeos de Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses y algunos políticos, militares y policías que se encuentran secuestrados por las FARC. Las fotografías y vídeos fueron decomisados a tres supuestos rebeldes en Bogotá.

18 de Diciembre: Tras la suspensión de la mediación del presidente Chávez, las FARC anuncian que para "desagraviar" al presidente venezolano liberarán a tres secuestrados, entre ellos a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

20 de Diciembre: Las FARC confirman en su página de Internet que liberarán tres rehenes

21 de Diciembre: Los cabos del Ejército de Colombia, Pablo Emilio Moncayo y José Olivo Martínez cumplen diez años secuestrados por las FARC.

2008
El 10 de Enero: Venezuela llevó a cabo la "Operación Emmanuel", con la autorización de Colombia y el apoyo de la Cruz Roja, la cual consistió en concretar la liberación de dos de los secuestrados que había sido previamente anunciada por las FARC. Fueron liberadas Clara Rojas y Consuelo de Perdomo. Emmanuel, hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio

El 7 de Febrero de 2008: El principal asesor del presidente Uribe, José Obdulio Gaviria, calificó a las guerrillas de ser una amenaza terrorista y no un grupo beligerante, que ya no tenía ningún proyecto político, y que si se aceptaba un "conflicto interno" les daría cierto poder a las FARC y eso entorpecería lograr la paz.

El 1 de Marzo: A las 12:25, alias Raúl Reyes, vocero internacional de las FARC, murió a causa de un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea de Colombia en la Operación Fénix, en territorio ecuatoriano, muy cerca de la frontera, constituyendo el golpe más duro a las FARC. En el operativo, murieron varios guerrilleros más. Dicho operativo desencadenó una controversia internacional entre Colombia y Ecuador, principalmente, al igual que entre Colombia y Venezuela.

El 13 de Mayo: 14 jefes de las autodefensas (Entre ellos "Jorge 40" y Salvatore Mancuso) fueron extraditados a Estados Unidos. El argumento que dio el gobierno para dar vía libre a la extradición fue que ellos seguían delinquiendo desde la cárcel, incumpliendo los compromisos adquiridos en la ley de justicia y paz.

El 2 de Julio: Ingrid Betancourt fue rescatada por el ejército colombiano en una zona selvática del departamento del Guaviare de Colombia en una operación de inteligencia militar denominada "Operación Jaque", junto a tres ciudadanos estadounidenses y siete miembros del Ejército de Colombia y cuatro miembros de la Policía Nacional de Colombia.

por: Alejandro Cardona, Andres Quintero, Tatiana Gallego, Natalia Madrid, Sebastian novoa

Cibergrafia:
http://www.eltiempo.com/
es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_armado_colombiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario