jueves, 7 de mayo de 2009

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA



La política de seguridad democrática presentada por el presidente Álvaro Uribe Vélez es una política que propone un papel más activo de la sociedad colombiana dentro la lucha del estado y de sus órganos de seguridad frente la amenaza de grupos insurgentes y otros grupos armados ilegales.
Dicha política plantea la necesidad de establecer una presencia activa d todos los estamentos del gobierno y de las fuerzas armadas a lo largo del territorio nacional, con la colaboración activa y constate de la sociedad civil, para asegurar el éxito de las operaciones militares en contra de los grupos al margen de la ley.
Entre las propuestas mencionadas, se incluye la creación de redes de cooperantes, el ofrecimiento de recompensas a informantes, la estimulación de las deserciones dentro de los grupos armados ilegales, la creación de unidades de soldados campesinos, y el aumento del presupuesto asignado a la defensa nacional. 1
La política de seguridad democrática ha permitido que las carreteras puedan volver a ser transitadas sin temor a que los viajeros sean secuestrados o caigan en las llamadas Pescas Milagrosas. Además, la confianza que genera, ha permitido que la inversión extranjera vuelva al país. Entre algunos hechos sobresalientes, resultado de la seguridad democrática, se encuentra el rescate de 15 secuestrados en la Operación Jaque, que se encontraban en poder de las FARC, entre estos 11 soldados, 3 contratistas estadounidenses e Íngrid Betancourt .
Al igual que ha llegado a golpear duramente a dicha organización afectando a varios miembros del secretariado de las FARC entre ellos está el fallecimiento de "Raúl Reyes" en la controvertida Operación Fénix y el asesinato de "Iván Ríos" a manos de un subordinado a quien el gobierno pagó una recompensa.
Igualmente se han desmovilizado varios miembros rasos de las FARC e incluso algunos comandantes como lo fue el caso de alias "Karina" quien se entregó en mayo de 2008





Una de las críticas de los detractores consiste en que, aunque haya dado algunos resultados en materia de seguridad, la política de seguridad democrática se queda totalmente corta a la hora de enfrentar todos los aspectos del complejo problema de la violencia y del conflicto colombianos.
También ha sido bastante criticado las cifras casi irrisorias que el gobierno publica constantemente a favor de sus capturas, desmovilizaciones e incautaciones, estas cifras casi nunca concuerdan con las presentadas por las ONG’s o por los conteos extraoficiales realizados por los medios de comunicación o entidades no gubernamentales.“Además de la falta de discriminación de este tipo de cifras y la ausencia de seguimientos a los procesos. El documento dice cuántas detenciones se realizaron, pero no cuántas personas fueron condenadas, que sería un criterio mucho más real a la hora de exponer resultados. Eso lo sabe y lo reconoce el Gobierno. Y la falencia no se presenta sólo en el tema del tráfico de estupefacientes. Los números de las desmovilizaciones y las capturas contra miembros de las guerrillas o de las autodefensas, contabilizadas entre agosto 2002 y marzo de 2008, tampoco cuadran.”



1http://www.presidencia.gov.co/seguridad_democratica.pdf




MAS INFORMACION





EQUIPO. GRUPO JUEVES 8-10

JUAN ESTEBAN NARANJO- LEYDY MARCELA PEREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario