jueves, 7 de mayo de 2009

NARCOTRÁFICO

NARCOTRAFICO EN EL COFLICTO INTERNO ARMADO



DEFINICION DEL NARCOTRAFICO

El propio término “narcotráfico” surge, como neologismo construido a partir de las palabras “narcóticos” y “tráfico”, para identificar la problemática del comercio de las drogas ilícitas con una carga política e ideológica apreciable, por lo que se le ha utilizado como sinónimo de actividad maligna contra la cual hay que luchar y dirigir todos los esfuerzos político-criminales. Se ha dicho, en este orden de ideas, que, a pesar de ser tan general y histórico, el término “narcotráfico” se ha difundido ampliamente, constituyéndose en el equivalente al Imperio del mal, por lo que precisamente quiere aquí ponerse de relieve, criticándose el empleo de dicho término, inaceptable desde un punto de vista técnico-jurídico., Es bien sabido que el narcotráfico es uno de los cánceres más graves que afectan a las sociedades modernas, porque junto con el tráfico y consumo de las drogas enervantes se desatan otros factores que degradan igualmente al grupo social, como es el caso de la corrupción, la prostitución, la delincuencia organizada y desde luego, la afectación a la niñez y la juventud, que son los sectores que con más facilidad suelen caer en las garras de los vicios en que se sustenta el narcotráfico.

HISTORIA DEL NARCOTRAFICO

Hacia 1980 surgió en Colombia una “clase emergente” con actividades ilícitas de contrabando, robo de autos, exportación de marihuana, que inicia el fabuloso negocio internacional de la droga, en el que sobresalen los carteles de Medellín (Pablo Escobar) y de Cali (hermanos Rodríguez Orejuela). Los jefes del narcotráfico intentan incursionar en política y tener un influjo en la sociedad colombiana que ni el dinero ni su extracción social les garantiza. Así en 1983 sale a luz pública el Movimiento Latino Nacional (MLN) de Carlos Leader en Pereira y Escobar crea en Antioquia el Movimiento Civismo en Marcha y adhiere a un famoso político liberal. A partir de 1985, dado el rechazo de instituciones fuertes como los Partidos Políticos, la Iglesia, la Prensa escrita, el cartel de Medellín

Intensifica las acciones violentas para intimidar y crear zozobra en el país, fueron los 7 años que se pudo llamar como la “guerra de la coca “Los narcotraficantes respondieron usualmente a las medidas cada vez más drásticas del estado con un ejercicio simultaneo de acciones terroristas y con el lanzamiento de propuestas de negociación. (1)

Se Crea el frente de los Extraditables. Y los narcos entran en alianzas con las guerrillas, dando lugar al fenómeno que se llamó Narco-Guerrilla y Narco-Terrorismo. Fenómeno que viene a replicarse desde 1990 con los Paramilitares cuando éstos van sustituyendo en regiones, localidades, organizaciones y puestos políticos a los ‘farcos’. Estaban unidos contra el control del Estado y por el beneficio mutuo económico y militar –la guerrilla recibía recursos económicos y además tenía acceso a redes que le permitían abastecerse de armas, mientras que el narcotráfico conseguía un mecanismo de protección de los cultivos. (2)

EL NARCOTRAFICO EN LA ACTUALIDAD

El empoderamiento de las mafias se está transformando en un reacomodamiento del poder en las diversas regiones de Colombia La sociedad colombiana se ha convertido en una sociedad mafiosa. El poder de las mafias se ha ido institucionalizando con el acceso a puestos políticos. Ahora son alcaldes, gobernadores, parlamentarios, respaldados por el dominio económico que ejercen a través de la tierra (son terratenientes y ganaderos) y el control del comercio. La inserción de la economía ilícita en la globalización ilegal les ha permitido a las mafias fortalecerse en sus regiones, introduciéndole de paso al conflicto interno colombiano nuevas características . (3)

Como vemos, estrategias que sean adoptado para enfrentar el narcotráfico asido una continua pérdida, hace poco pudimos darnos cuenta por los medios de comunicación que la erradicación de coca ha sido un fracaso ya que estudios muy avanzados pusieron al descubierto que a como se pensaba la producción y cultivo de coca han aumentado, proyectos como el plan Colombia, que quiere por medio de rozamiento aéreo acabar con los cultivos de coca, tan bien ha sido fallido ya que a traído como consecuencia el desplazamiento de muchos campesinos, enfermedades, pérdidas económicas para muchos y mientras tanto, sigue abundando en nuestro país LA MAYOR PRODUCCION MUNDIAL DE DROGRA, tantos esfuerzos en vano, y por otro lado, el narcotráfico y el conflicto armado siguen su camino en una vinculación compleja en la cual se propician poder, y autodestrucción mutua,

Si hay pobreza, si hay miles de consumidores en el mundo en países como estados unidos que tiene uno de los más altos índices de compra de droga, la producción de este en nuestro país será muy difícil de detener, y más si el estado no adopta medidas que realmente arrojen resultados y mucho menos si este sigue siendo una de las vías de poder para los grupos insurgentes como las FARC, ya que será más difícil derrocarlas, teniendo a su alcance financiamiento en un negocio tan lucrativo.

Sin mas ni menos no podemos seguir cayendo en manipulaciones de un país como EE.UU. que solo buscan esconder el verdadero problema nacional que afrontan, ya que el disparo actual de consumismo de drogas en este país es devastador, y si hay producción es por que hay quien la consuma, ellos dizque para acabar el problema, nos trae otros peores a nosotros, El país sufre grave deterioro con la fumigación de glifosato, la biodiversidad se compromete sin lugar a dudas, y ya se ve que ésta no será la solución para exterminar los cultivos de coca y de amapola y claro seguiremos pagando los platos rotos, por ser un país pobre, con falta de oportunidades y mas aun por vivir un conflicto que junto al narcotráfico parece un callejón sin salida, Si el paramilitarismo y la subversión derivan fabulosas ganancias por su compromiso total en el narcotráfico, no es de esperar a que se presenten a negociación pacífica, patriótica, porque el dinero los vuelve prepotentes y militarmente muy fuertes.

De lo que hemos tratado se deduce que Colombia es un eslabón en un círculo de problemas mundiales, que no podemos solucionar por nuestros propios medios, ni los Estados Unidos de América. Ya tuvieron un siglo de La Cosa Nostra, y tendrán otro de narcodependencia.(3)

Si quieres más información visita:

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/narcotraficolombia.htm

(1).observatorio de Política Internacional, "FRONTERA" Dr. Enrique Neira tomado el 07/05/09 de Fernándezttp://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/13546/1/colombia_01062007.pdf

(2) NARCOTRÁFICO Y DEMOCRACIA: LA EXPERIENCIA COLOMBIANA http://www.lablaa.org/blaavirtual/educacion/melo/droga/gerrila.htm

(3) Mafia y Narcotráfico Por Bernardo César Posada S.
Médico Internista U. de A. tomado el 28/05/09 de
http://asmedasantioquia.org/momento_medico/edicion_84/jubilados_mafia.htm

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.mediosparalapaz.org/index.php?idcategoria=1385

http://www.definicionabc.com/general/narcotrafico.php

http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?pid=S0798-95982006003000003&script=sci_arttext

INTEGRANTES:

LUZ YANETH BETANCUR TEJADA

LUISA FERNANDA MONTOYA G

ANA MARIA SANCHEZ

NATALIA LAVERDE


No hay comentarios:

Publicar un comentario